El Alcoholímetro antiarranque será obligatorio

El alcoholímetro antiarranque o también conocido como Alcolock / Interlock será obligatorio por ley en España a partir del 6 de julio de 2022, después de la aprobación de la modificación de la Ley de tráfico de la DGT en diciembre de 2021.

¿Quién SÍ tiene que instalar el dispositivo en 2022?

Los vehículos homologados nuevos que realicen transporte de pasajeros por carretera y tengan interfaz de conexión disponible.

¿Quién NO tiene que lleverlo instalado todavía en 2022?

Los vehículos particulares y los vehículos de transporte de mercancias por carretera, para éstos será obligatorio a partir de 2024 como se puede ver en la inicitiva publicada por la Comisión Europea en marzo del año pasado.

¿Cómo funciona un dispositivo alcolock o alcoholímetro con bloqueo de arranque?

Será obligatorio realizar una prueba de alcoholemia antes de que el conductor inicie la marcha. Estos dispositivos se instalan en el salpicadero del vehículo conectados al arranque del vehículo y toman una muestra del aire aspirado por el conductor (igual que se hace en los controles de alcoholemia en carretera por parte de la Guardia Civil). En caso de no ser superada el vehículo queda inmovilizado por un tiempo hasta que el conductor profesional realiza una nueva prueba en la que no supere los límites legales establecidos 0,15 mg /l en aire aspirado.

¿Qué dice exactamente la DGT?

La DGT daba algunas explicaciones de estos dispositivos en Twitter:

¿Dónde encontrar estos dispostivos?

Existen diferentes opciones en el mercado. Debe comprobarse la homologación de los dispositivos ya que es lo más importante para que la DGT reconozca los resultados de las pruebas realizadas.

Addsecure Smart Transport, la empresa para la que trabajo en la actualidad, comercializa en España el alcoholímetro antiarranque conectado a telemática “Breathalock” (traducido litaralmente “Cerrojo de respiración”). Pertenece a la empresa sueca especializada en IoT Addsecure y además se conecta a una plataforma telemática que permite añadir nuevas funcionalidades de registro, análisis y alerta en caso de prueba positiva.

Si te interesa y quieres comprar este dispositvo tipo alcolock, consulta más información aquí.

El objetivo principal de estos dispositivo es la reducción de los accidentes en carretera, ya que la conducción bajo los efectos del alcohol es una de sus principales causas de accidente y daños en careretera.

Fuentes del artículo:

Marca Coches – Info Alcolock

Carglass – Tasas de alcoholemia

DGT – Nueva Ley de Tráfico

Comisión Europea – Iniciativa de Seguridad Vial

(Última actualización 1 de septiembre de 2022)